Reglamento basico de "Canasta Muerta" ("Bevásárlókocsi Halott")

Canasta Muerta es un juego de destreza y mucha emoción que requiere habilidades matematicas, linguisticas y un amplio vocabulario. Es de origen hungaro, su nombre en hungaro es Kemenesmihályfa o Bevásárlókocsi Halott*, que significa "Canasta Muerta". Fue inventado como tesis por un estudiante de matematicas y filologia, József Oroszhegy, en la Universidad Academica de Budapest. Al principio fue un juego exclusivo de matemáticos comunistas, extendiendose rápidamente entre algunos circulos academicos del mundo sovietico. No fue hasta la caida del muro de Berlin, en 1989, cuando algunos estudiantes de la RDA la introdujeron en occidente, teniendo gran difusión.

En las últimas dos décadas se ha traducido su reglamento a mas de 47 idiomas, se han instituido torneos nacionales en mas de 60 paises y existe en mundial por equipos, cuya última realizacion se dió en Seul, el año 2007. La siguiente justa se llevará el proximo 17 de diciembre en Escocia.

*Entrada del juego en Wikipedia: http://hu.wikipedia.org/wiki/Kemenesmih%C3%A1lyfa

Reglamento (version adaptado al castellano):

1. Canasta Muerta es un juego de 4 jugadores (o más), hay una variante que requiere menos jugadores, pero nunca menos de 1.

2. Uno de los jugadores debe fungir como apuntador, mientras los otros 3 juegan. El rol de apuntador se traslada en contra de las manecillas del reloj despues de cada serie.

3. Cada jugador debe recibir el mismo numero de fichas antes de iniciar. Para saber cuantas fichas le tocan a cada jugador debe hacerse una suma de sus edades y dividirlas entre el numero de jugadores. Se le da a cada jugador el numero que salio de la división. Si los jugadores lo consideran, pueden usar menos fichas inicialmente. Tambien se suele designar el numero de fichas como un numero constante par, por ejemplo, 4 fichas por jugador. Existe una variante del juego que no permite un numero par de fichas, sino uno non.

4. Además de las fichas designadas a cada jugador, se debe hacer un deposito inicial para el banco, colocado en un extremo de la mesa, de preferencia el extremo sur, bajo el concenso y autorizacion de el apuntador.

5. Una vez repartidas las fichas comienza el juego. El juego activo consiste en decir palabras, no mas de 3, y tomar o dejar en la mesa las fichas correspondientes.

6. Un jugador no puede decir palabra y tomar fichas hasta que el otro no haya hecho su parte.

7. Los turnos se dan igual que el movimiento de las manecillas del reloj.

8. No está permitido pasar ni ignorar tu turno, a menos que el jugador anterior haya utilizado una palabra de origen latin, de mas de 4 sílabas sin prefijo, y tomado un número non de fichas que no sea multiplo de 3. Todo esto siempre y cuando se respeten la decimonovena y treintava reglas (relativas al juego pasivo y al orden de los negativos procedentes de palabras fuertes).

9. No está permitido el uso de nombres propios, a menos que salgan en la Biblia. Si salen en la Biblia y en el Corán no están permtidos, a menos que aparescan el el Talmud también. Si solo salen en el Coran o solo salen en el Talmud, no estan permitidos, a menos que se compruebe que han sido utilizados en la literatura inglesa de los años 1870 a 1911.

10. Las palabras que terminan en consonante alta valen 2 fichas, pero si el siguiente jugador responde con una palabra de mas de tres silabas que tenga la misma vocal 2 veces, se contará una R a su cuenta.

11. Cuando se junten 3 R´s se cierra la serie y se cambia al apuntador, a menos que dos de esas R's provengan de palabas inadecuadas o errores gramaticales y/o ortograficos.

12. Para tener puntos positivos solo basta con decir una palabra en la que predominen consonantes, siendo el excedente de consonantes el positivo obtenido. Es en esat situación que la transaccion de fichas se da de acuerdo a lo ya establecido.

13. Los puntos negativos se dan restanto las consonantes a las letras totales de una palabra, o sea, una vocal de mas es un punto negativo.

14. Un avance es cuando el jugador dice una palabra corta o compuesta que no lleve acento diacritico despues de que alguien diga canasta y el tercer turno de la serie no haya violado la septima regla.

15. Decir canasta, o canasta muerta, solo da triple C cuando se dice despues de una palabra que inicie y termine con vocal, a menos que al hacerlo se vaya en contra del espiritu del juego.

16. Bajo ninguna circunstancia se recomienda la utilización de palabras de articulacion traversa o inclusion semantica incorrecta, un claro ejemplo de esto es la palabra caníbal, que por sus estructura silábica resulta muy debil como ataque y por el caracter de sus vocales no responde muy bien a un ataque anterior.

17. El conteo matemático se debe dar siempre al margen del calculo newtoniano, sin ignorar la numeracion indoeuropea de la estructura monocartesiana de los factores. Esto se debe a que la falta de interes en sumatoria facilita mucho el fluido del juego y ayuda al apuntador a no perder los avances y el registro de la transaccion de fichas, que es primordial.

2 comentarios:

  1. I Know that game from some of my fellow coleges at Oxford, it is a fantastic game, glad to know it has crossed the sea over to the new world, never stop playing it, it does make you better in every aspect, of both langage and maths.

    ResponderEliminar
  2. Indeed, we found this game some months ago and have been playing it endlessly. My personal record consists on 34 C's and a passive number of negatives that came to sum almost the half of Vincent George's record in the Buenos Aires Fair back in 1997.

    ResponderEliminar